Los mejores alimentos para probar en el norte de Argentina



Empanadas
Salta y Jujuy son reconocidos por sus empanadas. Se pueden freír o hornear y rellenar con carne de res, pollo, cecina de llama o jamón y queso. Puedes encontrarlos en restaurantes, panaderías y en la calle, aunque tanto los turistas como los lugareños disfrutan especialmente de las empanadas que compran en los puestos o de los norteños que los venden en cestas. En el norte de Argentina, a algunas personas les gusta agregar especias adicionales preparando una salsa picante que vierten dentro de la empanada después de su primer bocado.

Tamales
Este es un delicioso plato de origen amerindio. Los tamales generalmente se preparan con harina de maíz llena de carne de la cabeza de un cerdo o vaca, huevos, papas, cebollas verdes, pimientos y pimentón. Un tamal tradicional está hecho de carne hervida que se desintegra en pequeños “hilos”. El relleno se envuelve en hojas de maíz y la preparación varía en las diferentes regiones y países de América Latina. En Salta y Jujuy, el tamal tiene una forma redonda que lo hace parecer un gran caramelo envuelto; en Tucumán, está envuelto como un pequeño cuadrado. Este plato tradicional tiene su propia celebración nacional en Chicoana, Salta en julio.

Humitas, pasteles de maíz fresco al vapor
La palabra humita puede referirse a una empanada que se llena con maíz o a un plato completamente separado. El plato de humita consiste en pasteles de maíz cocidos al vapor hechos de una mezcla de maíz molido, huevos, queso de cabra, cebolla, ajo y crema. La mezcla se envuelve en hojas de maíz y las cascaras más pequeñas se rompen en tiras largas para atar alrededor de las humitas antes de cocerlas al vapor. Estos pasteles de maíz pueden ser dulces o salados, pero siempre tienen queso de cabra adentro. Aunque las humitas pueden parecer muy similares a los tamales argentinos, la principal diferencia es el uso de queso de cabra y la forma en que están envueltos.

 

Locro
Un plato perfecto para el invierno, locro es un estofado grueso popular en la cordillera de los Andes elaborado con diferentes tipos de carne como carne de res, cerdo, salchicha italiana y tocino. Es similar a una sopa preparada con mucha calabaza, frijoles, maíz y patatas. Locro generalmente se acompaña con una salsa picante hecha de cebollas verdes fritas y pimiento rojo.

Anchi
Anchi es un postre que se puede servir frío o tibio. Está preparado con agua hervida, harina de maíz, azúcar y un montón de jugo de limón. El ingrediente principal de este popular postre es la misma harina de maíz que se usa para hacer polenta. En Salta, se agregan frutos secos al anchi, como pasas, duraznos secos o nueces. A veces, un poco de miel también se mezcla con este plato.

 

Kalapurca
Kalapurca es un plato tradicional de la cordillera de los Andes, y es popular en Argentina, Bolivia y Chile. Esta sopa especial varía de un país a otro. En el norte de Argentina, kalapurca se prepara con pimiento rojo molido, cebolla, carne seca, maíz, papas y tomates. Antes de servir la sopa, las piedras se precalientan en las brasas. Las piedras se colocan dentro de la sopa, dando un sabor tostado único al plato. ¡Es como la sopa de piedra de la vida real!

 

Mermelada de chayote
Chayote Marmalade, o dulce de chayote, es una mermelada popular en la región norte, también conocida como “delicia dorada”. Muchas personas lo hacen en casa, pero también se pueden comprar. Los restaurantes a menudo ofrecen pequeñas empanadas de chayote. El chayote es una fruta comestible que tiene la forma de una pera y tiene un sabor crujiente y dulce. La mermelada se hace con la fruta, el clavo y el azúcar.



Leave your comment

EnglishSpanish